Política

El líder mercenario ruso Yevgeny Prigozhin viajaba en el avión que se estrelló al norte de Moscú sin sobrevivientes

Diez personas mueren en el vuelo de Moscú a San Petersburgo, según el Ministerio de Emergencias.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 23 de agosto de 2023 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un avión que transportaba al líder mercenario Yevgeny Prigozhin, cuyo grupo Wagner lanzó un motín fallido en junio, se estrelló en un vuelo de Moscú a San Petersburgo, según funcionarios rusos.

Las 10 personas que iban en el avión, incluidos tres miembros de la tripulación, murieron en el accidente, dijo el Ministerio de Emergencias de Rusia, según la agencia de noticias estatal RIA Novosti. Las autoridades rusas dijeron que un hombre con el nombre de Prigozhin estaba entre los pasajeros.

La agencia de aviación rusa publicó una lista de nombres de las personas a bordo del avión, incluidos Prigozhin y su mano derecha, Dmitry Utkin.

Una página de redes sociales vinculada al grupo Wagner también informó de la muerte de Prigozhin. “El jefe del Grupo Wagner, un héroe de Rusia y un verdadero patriota”. . . Murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia”, dijo el canal Grey Zone en Telegram. “¡Pero incluso en el infierno, será el mejor! ¡Gloria a Rusia!" decía.

La muerte de Prigozhin marcaría un final dramático para su carrera. Después de desempeñar un papel destacado en la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Vladimir Putin, Prigozhin encabezó en junio su fuerza paramilitar en una histórica y fallida marcha de motín hacia Moscú.

Versión de ataque

Una publicación de Gray Zone, un canal de redes sociales conectado con Wagner, afirmó que las defensas antiaéreas rusas habían derribado el avión. Dijo que los residentes escucharon “dos ráfagas de fuego característico de defensa aérea” antes del accidente. "Esto lo confirman las huellas de inversión en el cielo en uno de los vídeos", añade.

Mash, un medio de noticias en la aplicación de redes sociales Telegram, dijo que los lugareños habían escuchado dos fuertes explosiones antes del accidente.

Putin estaba hablando en un concierto para conmemorar la Segunda Guerra Mundial en la región de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, cuando se informó del accidente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se encuentra de vacaciones en Lake Tahoe, Nevada, dijo a los periodistas que no “sabía con certeza lo que sucedió” pero que “no estaba sorprendido”. Y añadió: “No ocurren muchas cosas en Rusia en que Putin no esté detrás”.

Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo: “Si se confirma, nadie debería sorprenderse. La desastrosa guerra en Ucrania llevó a que un ejército privado marchara sobre Moscú, y ahora, al parecer, a esto”.

Un funcionario occidental dijo que les habían dicho que el avión había sido derribado por un sistema de misiles antiaéreos ruso, pero no pudo confirmar si Prigozhin estaba a bordo y agregó: "Putin no toma prisioneros".

Lo más leído